Audi trabaja en las baterías del futuro para sus modelos eléctricos

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Audi trabaja en las baterías del futuro para sus modelos eléctricos

Las investigaciones y desarrollos tratan la organización de las células que componen la batería en módulos, las estrategias de operación durante la conducción y el uso de la batería después del final de su vida útil.

Los ingenieros especialistas de Audi están desarrollando nuevas tecnologías en materia de baterías de alto voltaje para el futuro de la movilidad eléctrica; es decir, para sus próximos modelos híbridos enchufables y eléctricos. Los trabajos en Gaimmersheim (ahí está su centro tecnológico de baterías) se están centrando en la organización de las células que componen la batería en módulos, las estrategias de operación durante la conducción y el uso de la batería después del final de su vida útil en el auto.

El módulo de la batería es una carcasa de aluminio resistentes con forma de cubo (como referencia, es un poco más chico que una caja de zapatos). Para Audi, es un factor decisivo porque tiene capacidad para células cilíndricas, como las que usa el R8 e-tron; células prismáticas, con un tamaño parecido al de medio libro de bolsillo; o células largas y planas con forma de placa.

Las células planas y prismáticas pueden ser configuradas específicamente para una máxima potencia de salida, una máxima densidad de energía o para una combinación de ambos parámetros. Además, ambas utilizan un 75 por ciento del volumen disponible, mucho más que las células cilíndricas (50 por ciento), que requieren conexiones más complejas.

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Entre los últimos avances referidos a esta tecnología, Audi logró aumentar la capacidad actual de las células prismáticas en un 50 por ciento, de 25 amperios hora (Ah) por célula a 37 Ah, y la densidad de energía se incrementó en un porcentaje parecido. Asimismo, las células planas alcanzan ahora hasta 550 vatios hora por litro de volumen, y Audi espera que alcancen unos 750 Wh/l en 2025.

En el centro tecnológico, junto con Volkswagen Group Research, Audi está llevando a cabo proyectos a largo plazo que tratan la innovadora química celular, con el foco puesto en el desarrollo de sistemas completos, como embalaje, refrigeración, validación y, en asociación con los departamentos de desarrollo de chasis, la integración en el automóvil. La marca de los cuatro anillos está probando cargas de hasta 150 veces la fuerza de la gravedad.

Para Audi, el modelo que señala el camino a seguir como un precursor del futuro SUV deportivo de propulsión eléctrica de Audi es el concept car Audi e-tron quattro, presentado en el Salón de Frankfurt 2015, que tiene una batería de 95 kWh con forma de bloque grande y plano, y ubicada bajo el habitáculo.

En la actualidad, la marca alemana diseña sus baterías para que duren 150 mil kilómetros y que tengan una vida útil mínimo de ocho años. Es por eso que está actualmente trabajando en un nuevo concepto de almacenamiento para convertir las baterías utilizadas en reservas de energía estacionarias. Por otra parte, en cuanto a los sistemas de recarga, Audi está desarrollando nuevas soluciones para los vehículos híbridos enchufables y eléctricos que se lanzarán al mercado a principios de 2017.

El primer objetivo en este sentido es la recarga de corriente continua con 150 kW de potencia. Con esta tecnología, el Audi e-tron quattro, por poner un ejemplo, podría cargar su batería de 95 kWh hasta un 80 por ciento en menos de media hora, lo que le otorga una autonomía de 400 kilómetros. Y en 50 minutos, completar la carga para poder hacer 500 kilómetros.

Por último, teniendo en cuenta que la carga rápida con corriente continua es prácticamente imposible en la infraestructura privada (la energía de la red es muy limitada), Audi está desarrollando como alternativa el sistema de recarga inalámbrica Audi wireless charginf (AWC), que carga por inducción mediante corriente alterna y estaría lista para 2017.

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